En Vacaciones el CIC continúa desarrollando diversas Actividades
No importa con que partido sino seguir en el poder
Hoy es sabado 19 de agosto de 2017 y son las 13:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Calcio, Juventus vs. Cagliari: entre dudas, la Juve comienza la defensa del título / Un joven apuñaló a siete personas en Siberia y Estado Islámico reivindica el ataque / Máxima seguridad en el Camp Nou para estreno del Barcelona en la Liga / Racing en alerta: detuvieron a 51 barrabravas antes del partido ante Mitre / Horarios y TV: Boca juega un amistoso con Cerro Porteño en Paraguay / Para volver a ver: el haka de los All Blacks ante los Wallabies, en el inicio del Rugby Championship / La misteriosa estación de radio soviética que sigue transmitiendo desde la Guerra Fría y nadie sabe quién la controla / Los All Blacks comenzaron el Rugby Championship con un triunfo en Australia / "El comando fue desarticulado y no hay riesgo inminente", dijo el ministro de Interior español / Manchester United sumó otra goleada y se perfila como candidato en la Premier League / Di-vagando entre adoquines, una experiencia performática por San Telmo / El ejército libanés anunció el inicio de una ofensiva para expulsar al Estado Islámico del país / En un Municipio de Mendoza, una normativa dispuso que los cargos de planta son hereditarios / Andrea Garrote, una intérprete inquieta cercana a Rafael Spregelburd / Los argentinos están entre los más apasionados por la fotografía digital / El perfil menos conocido del vicepresidente de EE.UU. Mike Pence / Amistoso internacional, Cerro Porteño vs. Boca: una prueba internacional para el equipo de Guillermo / Victoria Bustos derrotó a Soledad Capriolo y retuvo su título mundial ligero FIB / Rafael Nadal pierde en Cincinnati ante Nick Kyrgios y no celebrará el N°1 con título / Las Panteras lograron su primer triunfo en el Sudamericano ante Chile /

  0 de agosto de 0
El Centro Astronómico y Cultural de Villa Ángela espera la visita de la ciudadanía
Villalba abre la cúpula y dirige el Telescopio hacia el cielo

La centenaria ciudad cuenta con varias instituciones públicas y una en particular que tiene una rica historia y espera ser visitada por los villangelenses. El Centro Astronómico, más conocido como el Observatorio está ubicado por calle Moreno, entre Lavalle y Pelegrini hace 26 años y hoy cuenta con un Telescopio de última tecnología. “En el taller metalúrgico de los hermanos Belloni se construyeron los primeros dos telescopios”. Miguel Villalba cuenta porque esta en contra del traslado del meteorito del Chaco. Fotos


Generalmente las instituciones que nacen con el esfuerzo de los vecinos perduran en el tiempo, tal vez no como quisieran, pero están presentes intentando brindar un servicio a la comunidad. Miguel Villalba es el vicepresidente del Centro Astronómico y Cultural de Villa Ángela que nació allá en 1985 y en dialogo con VAH cuenta la historia de esta institución villangelense. 

El relato de Villalba tiene mucha pasión. Cuenta cómo surgió la idea de generar un espacio para poder conocer e interiorizarse sobre los objetos que rodean externamente al planeta. “Esto nació en 1985 cuando apareció un gran globo en nuestra ciudad que llamo mucho la atención, incluso una de las personas que visualizó el globo salió a través de Radio Mocobi a decir que era el planeta Venus” dice Villalba. Continua explicando que en ese momento un amigo le había facilitado una mira telescópica de un aire comprimido “con el cual pude observar que era un gran globo y que en su parte inferior contenía una gran barquilla de color rojo. Esto llamo la atención en un grupo de amigos y decidimos formar algo, generar un espacio porque a todos nos gustaba todo lo relacionado en la materia” asegura. Por supuesto que como grupo de aficionados “el conocimiento en la materia era mínimo”, pero las fuerzas estaban puestas en aprender, compartir y brindar un espacio común para la comunidad.

El 2 de octubre 1986 nació el Centro de Aficionados a la Astronomía de Villa Ángela y los primeros pasos se dieron en la Sociedad Húngara. Con el tiempo “pude conseguir un par de ópticas y en el taller metalúrgico de los hermanos Belloni se construyeron los primeros dos telescopios, con los cuales comenzamos a hacer observaciones de la luna que fue lo que más nos atrajo y también con la venida del famoso cometa Halley que se lo pudo ver entre marzo-abril del 86” comenta Villalba.

“Fue grande nuestra admiración y es así que comenzamos a dar los primeros pasos respecto a lo que es la Astronomía, comenzamos a buscar algunos materiales bibliográficos, lejos estábamos de la tecnología, de internet y demás” pero indisputablemente estaba la pasión por descubrir y conocer los objetos del espacio exterior.

Es así que en 1986 logran conocer el Observatorio de la Universidad Nacional de Córdoba a cargo del Doctor en Astrofísica Juan José Clariá Olmedo (quien tiempo después acepto ser padrino de la institución en Villa Ángela). “Allá por mayo de ese año fuimos y conocimos el observatorio, el telescopio que para nosotros era todo nuevo porque éramos neófitos en la materia”.

Gracias a Clariá Olmedo los villangelenses fueron invitados en septiembre de ese mismo año a participar de una Convención de Astronomía organizada por la Asociación Argentina de Astronomía. “En esa época ya teníamos una Comisión y estábamos tramitando un terreno donde poder edificar lo que sería el futuro observatorio” explica. En esa oportunidad estaba como intendente el Dr. Carlos Alberto Lalomia, quien “nos ayudo en un cien por ciento para poder realizar nuestros sueños. Habíamos elaborado un proyecto y teníamos una maqueta de lo que queríamos hacer y recibíamos su entero apoyo” aseguró.

Como siempre en toda institución surgen los inconvenientes, y en este caso sin dar nombres, Villalba recordó que una persona que integraba la Comisión había llevado en algunos elementos, entre ellos uno de los telescopios que se habían armado y nunca más los devolvió.

La institución tiene 26 años

En los 90 se comenzó a trabajar en la estructura de la cúpula del cilindro y “logramos conseguir los materiales a través de la empresa Kiska, a quien Belloni envía una carta. También comenzamos a trabajar para poner un espejo de 400 milímetros, que después no pudo ser utilizado”. En febrero del 94 vino a la Húngara un cónsul acompañado de un periodista que hacía las veces de traductor, “yo me entreviste con este señor y le comente sobre nuestra iniciativa y le manifesté que teníamos la necesidad de un telescopio”. Para agosto del mismo año recibieron una carta desde Villa Ballester, provincia de Buenos Aires donde el señor ofrecía donar un telescopio “y tal es así que con mucho esfuerzo viajamos allí y que hasta ahora nos está dando muchas satisfacciones. Es un aparato casero, hecho a mano. De esta forma fuimos trabajando, mostrando a la gente como era el equipo y demás. Y en 2009 tuvimos la suerte  de hablar con el intendente Peppo y le pedimos un instrumento más sofisticado y a través del gobernador Jorge Milton Capitanich y la fundación Chaco Solidario conseguimos un beneficio económico de 100 mil pesos y viajamos a Buenos Aires a comprar un nuevo telescopio de última generación, que todavía no podemos utilizarlo al 100% por algunas cuestiones técnicas” indica el aficionado.

Villalba cuenta que en “desde 2009 a 2011 tuvimos la suerte de que nos visitaran varias instituciones, desde colegios primarios a secundarios y público en general, como así también vienen vecinos de otras localidades. Casi siempre lo que logramos observar con detenimiento es la luna, porque para cualquier persona que viene por primera vez, es una maravilla poder ver algún objeto tan lejano al ojo humano”.

En lo que es la Infraestructura del Centro Astronómico, se puede observar el observatorio que es un cilindro de 14 metros de altura que incluye la cúpula donde está el telescopio, que a su vez tiene una biblioteca y una sala de piedras. Además en otro sector hay una sala para conferencias y charlas educativas de 30 por 8.50 metros, con dos baños internos y una oficina que funciona como Secretaría.

La institución tiene un número importante de sillas y tribunas que alquilan en los carnavales y es de ahí donde obtienen un pequeño beneficio económico para poder solventar el costo del mantenimiento del Centro.

La institución abre sus puertas generalmente los martes y jueves de 20 a 21 hs en épocas de verano y en invierno de 19 a 20 hs, siempre y cuando no haya visitantes. Cuando se acercan muchas personas Villalba se queda más tiempo. Un lugar tal vez no tan popular en la ciudad, pero con un valor incalculable para quienes lo visitan y sin lugar a dudas es más que un pasa tiempos para quienes han generado el Centro Astronómico hace 26 años empujados tal vez por una pasión que perduró en el tiempo.

Para contactarse con el vicepresidente del Centro Astronómico de Villa Ángela y poder lograr un día y hora para visitar el lugar solo hay que llamar al teléfono 430 309.

Fotos del Centro Astronómico de Villa Ángela 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Sabado 19 de Agosto de 2017
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Estarás en una etapa de superación de ciertos aspectos negativos de tu vida. Se abre un nuevo capitulo ante tus ojos. Tendrás una tendencia a decir las palabras erróneas en materia de conquista y seducción en la jornada. Evítalo a toda costa. Sentirás la presencia del desgano en tu animo en el día de hoy. Que no se vuelva un impedimento para tus responsabilidades.Sugerencia: Tu mala manera de administrar tus tiempos y prioridades tendrá siempre el mismo desenlace, no podrás destacarte en las actividades que desarrollas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Elda Pértile: La candidata del Frente Chaco Merece Más no quiere ser asociada a Cristina Kirchner
Con Cristina estábamos mejor, la expresión más recurrente en las caminatas por Villa Ángela
Caso Maira Benítez: Extraen 54 huesos al vaciar pozo del campo donde trabajaba Silva
¿Adónde hacemos el Corsodromo?
Sustrajo una cartera pero la delataron las cámaras de seguridad
 


VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet