#NiUnaMenos II: “Es incoherente que quieran participar siendo que estábamos denunciando y exigiendo al Estado que resuelva el problema”
Hoy continúa la asamblea de AFOCH con el fin de aprobar o no el balance anual
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017 y son las 13:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Los dólares de la valija de Antonini Wilson se usarán para construir dos centros de primera infancia en Tucumán / Es vendedor ambulante, lo becaron para estudiar en India y el gobierno de Córdoba cubrirá los gastos del viaje / Messi recibió a la selección argentina de fútbol en silla de ruedas motorizadas: el emotivo mensaje de un jugador para Leo / Le robaron al periodista Luis Majul: "No fue al voleo" / Domingo de selección: convocan a Pinola, Dybala se entrena sin molestias y Bauza ya tiene su "Plan para la altura" / WhatsApp, ¿una herramienta clave para los terroristas? / San Antonio Spurs venció a New York Knicks: así fue la actuación de Manu Ginóbili / Marcos Peña dijo que hubo "mensajes contrarios a la idea de la defensa democracia" en el acto por el golpe militar / La agenda del domingo: Boca visita a San Martín y River juega en el Monumental ante Belgrano / "Se llora un día, se llora otro": Luiz Scolari reveló cómo vivió los días posteriores al 7-1 con Alemania / Recuerdos agitados de Boca en San Juan: la derrota 6-1, la expulsión de Orion y la noche de Tevez y Osvaldo / Muere un turista argentino durante una pelea callejera en Río de Janeiro / Cómo seguirá el camino de los Jaguares en el Super Rugby: una exigente gira por Sudáfrica / Crece la tensión entre Irán y Donald Trump: Teherán sanciona a 15 compañías de EE.UU. / Juan Martín del Potro habló de su cruce con Roger Federer: el lugar del suizo en la historia, cómo imagina el partido y lo que sentirá / Tiroteo en una discoteca de EE.UU: al menos un muerto y 14 heridos / Fórmula 1: Sebastian Vettel ganó el Gran Premio de Australia y le devolvió la sonrisa a Ferrari en el inicio de la temporada / Los fuertes cruces entre Jorge Asís y Fernando Iglesias en la mesa de Mirtha / ¿Es la realidad virtual el arte del futuro? / Por qué los agricultores de EE.UU. hackean sus tractores con software ucraniano /

 ACTUALIDAD  4 de junio de 2015
‪#‎NiUnaMenos: ¿Cuántos Femicidios hubo en 2014? Informe de La Casa del Encuentro
El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que coordina La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó el informe de femicidios en Argentina ocurridos durante 2014.

El informe 2014 abarca los casos de asesinatos a mujeres por cuestiones de género dentro del período que comprende el primer día del mes de enero hasta el último del mes de diciembre. Durante esa etapa, el Observatorio relevó un total de: 277 femicidios, 18 menos que en 2013. En la mayoría de los casos existía algún tipo de vínculo familiar o afectivo del femicida con la víctima.

 

Desde 2008, representan 1808 casos de mujeres asesinadas por cuestiones vinculadas con su género, registradas por La Casa del Encuentro. En tanto, “fueron 330 los hijos e hijas que quedaron sin madre”, indicó la Coordinadora Ejecutiva de la Asociación, Fabiana Túñez.

 

El informe se realiza mediante el registro de más de 120 medios de comunicación de distribución nacional y provincial y agencias de noticias entre las que se destacan, DyN y Télam. Pero “no es solamente  la recopilación de información, es el seguimiento de cada uno de esos casos”, sostuvo Túñez. Al mismo tiempo agregó: “Sabemos que este es un piso desde el cual analizamos la realidad, seguramente son muchos más”.

 

La referente de La Casa del Encuentro mencionó como “dato llamativo” del informe, que durante el mes de julio del año pasado -durante el mundial de fútbol-  se registraron 12 femicidios. Esta cifra, representa una disminución del 6%, en relación al mismo mes de años anteriores. En ese período, desde 2008 hasta ahora, el promedio es de 23 casos, detalló Tuñez.

 

Por su parte, la directora del Observatorio, Ada Rico, explicó de manera detallada  la investigación realizada por medio de la exposición gráfica de las estadísticas. Allí, destacó que “el 80% de los casos las víctimas tenían un vinculo conocido con el femicida”. “Un 34% eran esposos, parejas o novios  y un 22% eran ex parejas, esposos o novios”, subrayó.

 

“Las edades de  las víctimas abarcan desde meses hasta los 98 años. En un 63% de los  casos, las víctimas tenían entre 19 y 50 años, este dato se reitera todos los años”, desagregó. En coincidencia con esas cifras, “las edades de los femicidas en un 60% de los casos se repiten con las de las víctimas y además se mantienen a lo largo de los informes”, indicó la directora del Observatorio.

 

La provincia de Buenos Aires es una de las regiones de la Argentina que se destaca con 91 casos de femicidios. Seguida por las provincias de Córdoba y Salta que registra un total de 21, según el informe.

 

Mientras que del análisis de los barrios porteños se observa que “la violencia atraviesa todas las clases socioculturales y económicas, de la misma forma que sucede a lo ancho del país”, expresó Ada Rico. Siendo el barrio de Recoleta uno de los que se acentúa con dos casos de femicidio.

 

“En cuanto a la modalidad de los femicidios a lo largo de los siete años, se destaca que baleadas, apuñaladas y golpedas son los mayores porcentaje de las modalidades”, apuntó la directora del Observatorio. Y agregó que “en más de la mitad de los casos las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar”.

 

Otro de los datos adicionales que brinda el informe y que fue manifestado por las integrantes de la Asociación, da cuenta de la existencia de un 15% de femicidios de mujeres que ya habían presentado una denuncia. Esto significa que “la mujer llegó a pedir ayuda pero esta no fue suficiente”.

 

Un dato no menor del relevamiento del 2014 es que en 18 casos los femicidas son integrantes de las fuerzas de seguridad o ex integrantes. En tanto diez casos son mujeres en presunción de prostitución o trata.

 

Los datos que brinda la Casa del Encuentro muestran un panorama de la situación de violencia que atraviesan las mujeres en la Argentina, pero no se trata de datos oficiales.

 

Es por eso que la Asociación solicitó que:

·          “Se empiecen a la realizar estadísticas oficiales sobre violencia sexista que incluyan el índice de femicidios”.

·          “La existencia de un patrocinio jurídico penal y civil gratuito para todo el país. Actualmente “Buenos Aires cuenta con este beneficio”.

·          “El cumplimiento del Plan Nacional para la erradicación de la violencia sexista en Argentina, que figura en ley 26.485. Necesitamos un diseño integral y federal en la lucha contra la violencia de género tomando en cuenta una ley que ya ha sido sancionada”.

 

Además, formuló la importancia que puede tener “la creación de institutos o ministerios de la Igualdad en todo el país, para garantizar profesionales idóneos, presupuesto acorde para implementar políticas y poder diseñar políticas con conocimiento de causa”.

 

Proyecto de pérdida de la patria potestad de los Femicidas

 

Hacia el final de la presentación de informe, Alejandra Lauria, del área de Legales de la Asociación, explicó el proyecto de Ley de Pérdida de Patria Potestad de varones que hayan sido condenados por el homicidio de la mujer con la cual tienen hijos en común, impulsado por La Casa del Encuentro. Este ya fue presentado el año pasado en base al Código Civil actual. Sin embargo, cuando entre en vigencia el nuevo código aprobado por el Congreso será actualizado.

 

Uno de los puntos del anteproyecto radica en que, en caso de que un varón sea encontrado culpable de un femicidio de una mujer, este pierda automáticamente la patria potestad sobre sus hijos.

 

Lauria, explicó que para poder implementarse esas medidas, es necesaria la creación de un equipo interdisciplinario especializado en la materia y no un juzgado civil. Estas medidas pretenden resguardar y amparar los derechos de los niños y niñas. Esto se podrá garantizar a través de un “patrocinio gratuito”, que además permitirá que los niños puedan acceder a la causa y no se vean limitados por una cuestión económica.

 

 

Fuente: notas.org.ar



Notas Relacionadas

Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Domingo 26 de Marzo de 2017
 
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 
PUBLICIDAD

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Deberás cambiar ciertas costumbres para garantizarte el éxito a nivel sentimental. No habrá otra forma de congeniar. No apartes al amor de tu vida solo por tener una agenda laboral muy apretada. Date un momento para experimentarlo. Deberás mejorar tus conocimientos para mantenerte a la par de tus pares laborales. No dejes que la competencia te supere.Sugerencia: Existen ocasiones en las que la soledad puede ser una buena compañía, sobre todo por su capacidad de hacernos reflexionar. Aprovéchala.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El diablo mete la cola
Trágico accidente doméstico se llevó una vida
Periodista de Villa Ángela amenazado por el hijo de piloto narco condenado
Hallaron en Buenos Aires a joven villangelense que estuvo desaparecida más de un año
La Policía Rural detiene a un hombre y le secuestra dos terneros de dudosa procedencia
 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD PUBLICIDAD


VillaAngelaHoy.com.ar

 

 
 

 

 

Quinielas

 

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 


Villa Ángela Hoy - Villa Ángela - Chaco - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet