Una nueva paradoja se plantea en el municipio de Villa Ángela. Desde hace un año varios villangelenses pueden “manejar en Europa” si quieren, con la Licencia Única de Conducir, ya que el municipio convenio mediante con nación, así lo ha decidido. Empero, esta situación trae al municipio algunas complicaciones, como ser la merma de la recaudación y la fuga de votos por los cambios de domicilios a las localidades vecianas.

En una nota enviada al Pte. del Concejo Municipal de Villa Ángela, el Juez de Faltas Dr. Mario Ghidini hace saber que, “como es sabido y reglado, la competencia originaria para otorgar o denegar, reglamentar clausulas, requisitos, costos, etc. de las Licencias de conducir vehículos automotores es de competencia originaria de los municipios, discusión terminada con la reforma de la Constitucional Nacional en 1994, la que se trasluce en consonancia de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957 – 1994, en las cuales reconocen la potestad citada.”

Además agrega Ghidini en su nota, “sabido es que a la fecha esta facultad ha sido delegada en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior de la República Argentina, convenio celebrado el 18 de Febrero del mismo año, mediante lo cual fue resuelto en fecha 12 de Marzo de 2013; por el cual se le otorga a la Municipalidad de Villa Ángela el carácter de CEL (Centro de emisión de licencias de Conducir), nótese la sustancial diferencia, por cuando se ha tercerizado la potestad de otorgamiento de las licencias, como asimismo la requisitoria de los mismos, siendo sometidos a la normativa emanada por aquellos organismos, limitándose la Municipalidad de Villa Ángela a establecer el canon por el otorgamiento o renovación.”

Por lo antes expuesto el Juez de Faltas Dr. Ghidini, pone a consideración los hechos que se han agudizados y potenciados con este estado de situación,  por lo que comenta, “las asimetrías normativas, de gestión y costos con otros municipios han determinado que este CEL haya caído a una cantidad (proyectando el tiempo restante) a menos de 9.000 licencias de conducir, considerando todas sus categorías en forma única.”

Agregando, “quede en claro que el humilde criterio del suscripto la Licencia Nacional de Conducir es un documento de mucho mayor seguridad que otros similares, y que fortalece institucionalmente al municipio. Empero, lo cual las asimetrías citadas han producido una sensible baja en la emisión u otorgamiento de registro de Conductor, con consecuencias de distinta índole, desde la caída directa de recaudación, como asimismo personas con residencia en Villa Ángela que formalizan cambios de domicilio a otras localidades para obtener a menores costos y gestiones las habilitaciones citadas; entre otras consideraciones que han de saber evaluar.”

De esta manera el Juez de Faltas pone a consideración la renovación o no con la Agencia Nacional de Seguridad Vial el convenio oportunamente suscripto, y del cual emanan los derechos y obligaciones someramente enunciados. Dejando también a consideración que la renovación o no de dicho convenio se debe decidir con 3 meses de anticipación a su vencimiento, lo que sucede en esta oportunidad el día 12 de marzo de 2015. Por lo tanto, y atento al receso de diciembre y continuación, la decisión (eventual) de no renovar debería ser comunicada con anterioridad al 15 de Diciembre de 2014, concluye el Dr. Mario Ghidini.

Compartir

Comentarios

Flaco

Digo yo, ¿para qué queremos un carnet que nos habilite para manejar en Europa si ni siquiera podemos salir del país?.

Responder a este comentario

El gringo

Bieeenn flaco, ...tienen que volver al sistema de antes y chauuuuuuu

Responder a este comentario

edu

para que queremos viajar a europa si apenas podemos andar a caballo.?

Responder a este comentario

que hagan como los otros municipios que te otorgan por 5 años pero es un tema de plata como siempre todos lo años a llevarle plata para unos pocos no es asi tienen que hacer como rige en todo el pais

comentario

Responder a este comentario

yo quiero manejar en europa...para mi esta barbaro

comentario

Responder a este comentario

Eduardo

Pagamos anticipado por 20.000 licencias y no pudimos otorgar ni 10.000 - eso es malversar fondos, claro que no duele cuando no es tu plata.-

Responder a este comentario

Marcelo

Bueno y que hacemos entonces? La gente se nos va porque sale muy caro y el bolsillo no aguanta, a pocos les interesa el convenio con la agencia nacional de seguridad vial, para manejar nos da lo mismo un carné de E. Urien o Zaparinqui.

Responder a este comentario

PABLO

Porque no se dejan de joder, con estar alimentando buitres de otros sectores, ya con los que tenemos aca es suficiente.

Responder a este comentario

Julia

El Municipio tuvo y tiene autonomía, no la pierde por firmar un Convenio para la Implementación de la Licencia Nacional de Conducir. A Ghidini le debería importar más la reducción de la siniestralidad vial (que es lo que se pretende) que la recaudación. Se menciona como único beneficio: manejar en Europa y la base nacional de datos de infractores e inhabilitados para conducir?? GHIDINI habló en múltiples oportunidades con las autoridades de la Agencia y no parecía estar en desacuerdo, se ve que ahora cambió la línea política y aprovecha la ocasión. El no piensa en la gente sino en la PLATA que puede llevarse a su bolsillo.

Responder a este comentario

Edith

En primer lugar quiero manifestar que los Municipios que Implementan el Sistema Nacional de Licencias de Conducir, nunca pierden su Autonomía y siguen siendo la autoridad competente para otorgar la licencia de conducir en su Territorio, como asimismo para establecer y percibir los aranceles correspondientes. En el caso que nos ocupa, evidentemente, los ciudadanos se cambian de jurisdicción, por el simple hecho que para obtener una Licencia Nacional de Conducir se requieren mayores exigencias de capacitación, conocimiento, estado psicofísico e idoneidad conductiva; como asimismo una consulta de inhabilitaciones y antecedentes en ocasión del transito a nivel nacional. Pensar que el Sistema Nacional de Licencias de Conducir, no es aconsejable porque le saca autonomía al municipio o porque conlleva a una fuga recaudatoria, es absolutamente inaceptable y mentiroso.

Responder a este comentario

luis

ustedes no podran manejar en europa mangas d crotos..hablen por ustedes nomas..los q si podemos estamos contentos con la medida

Responder a este comentario

Julio

Lo que se pone en discusión es que en otros municipios de nuestra y otras provincias se renueva cada 5 ( CINCO) AÑOS y no cada año... para una Yamaha YBR 125 año 2012 Renovar carnet $400, 00 anual + una patente anual $130 + un seguro mensual de $125, ademas el 10 de septiembre me la robaron de al frente de mi casa. Impuestos + inseguridad : #"&%=)($%$#"!!!!!

Responder a este comentario

Marcelo B

Esto es una prueba irrefutable de la inoperancia, que el juez de faltas municipal hable de este problema que hoy genera algo que el siempre apoyo, quien debería explicarnos algo de la cuestión es la Secretaria de Gobierno (esta en función ?) ademas de la disminución de la renovación del carnet lo que no se dice es lo que pasa respecto al pago de patente de automotores que en realidad es la fuga mas importante en concepto de recaudación. Un dato que se les escapa a nuestros eficientes funcionarios (que viven en un termo de medio litro) no hace falta el cambio de domicilio en los otros municipios pagas y listo.

Responder a este comentario

Luis que ipocrita que sos deja de darte el que tenes tanto y si asi lo es ayuda un poco a la gente que necesita asi argentina seria mucho mejor, ayudando con ese agrandamiento no vas hacer nada, sos un pobre de corazon, si la gente se va a otras localidad

comentario

Responder a este comentario

Don Omar

La licencia unica de conducir, para lo unico que sirve es para que la campora recaude unos pesos mas en todo el pais. El conductor responsable, es responsable con o sin licencia de conducir !!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »