El Secretario de Medio Ambiente del municipio de Villa Ángela, Sr Ricardo Roszezuk se refirió al reclamo de vecinos y de la firma Muñoz por los olores nauseabundos y la contaminación producidos por la Deslintadora ubicada en el acceso norte de la ciudad. El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia hizo una visita a la planta mencionada y pidió que se encuadren a la normativa vigente.

 

La semana pasada el Ministerio de Planificación y Ambiente monitoreó las actividades industriales y el cumplimiento de Planes de Gestión Ambiental de dos empresas de Villa Ángela. Las firmas visitadas fueron la Deslintadora DICLAS SA y Friva.

Respecto a la primera empresa ubicada en el acceso norte a la ciudad, hay que recordar que desde hace años los vecinos y las empresas linderas vienen reclamando públicamente en los medios de comunicación, como así también de manera formal en las oficinas que corresponden por la contaminación generada por la misma. Llego un momento en que la Secretaria de Gobierno la había clausurado y que iba a cerrarla o trasladarla. La firma nunca se trasladó a otro lugar.

Ricardo Roszezuk en dialogo con este portal explica: “La verdad que es una preocupación desde el momento en que empezó a funcionar. La gente que tiene paso por esa Deslintadora y tuvimos las quejas desde que nació la Secretaria de Medio Ambiente. A partir de ello comenzamos con la asistente social a generar un expediente que fue elevado al concejo, luego al ministerio de Ambiente siguiendo la normativa porque ellos tienen en su plantel de fiscalizadores y toda una estructura para hacer los controles” dijo.

“En este caso como ya funciona la empresa tienen un protocolo de acción. De hecho ya han venido a medir la contaminación ambiental en el aire y la preocupación de los vecinos, como es el caso concreto de empresa vecina próxima que también estuvimos allí. Ahora, hace pocos días vinieron nuevamente y visitaron el interior de la Deslintadora y seguramente van a venir de nuevo para controlar que el plan continue” relató.

En ese sentido aclaró “yo le pedí un informe preliminar de su visita por la demanda periodística y de vecinos que lo requieren. En los próximos días vamos a averiguar cómo está el expediente, porque realmente nos preocupa a todos, no solo como funcionarios, sino como vecinos. Esta muy bien que los vecinos se comprometan con esta cuestión Ambiental y no pasa solo con esta empresa, hay Desmotadoras también” dijo.

Es preciso destacar lo que aclaró el Secretario de Medio Ambiente: “Cuando no está todavía habilitada la empresa, hablamos de Proyecto de Impacto Ambiental, pero cuando ya está funcionando hablamos de planes de Gestión Ambiental, como ocurrió con algunas desmotadoras que ya salieron del casco urbano u otras que están próximas a salir. Hay que tener en cuenta que son grandes estructuras que llevan su tiempo, está la cuestión económica y demás”.

El reclamo de la firma Muñoz tiene que ver porque los trabajadores que cumplen funciones en los galpones linderos a la Deslintadora no quieren trabajar si esa empresa está funcionando. De hecho, hay varios empleados con problemas respiratorios y en la piel. Además, es preciso recordar que en dicho predio hay hace años una cancha de futbol y un gimnasio donde un centenar de niños practican deportes todas las semanas y que podrían sufrir las consecuencias de los tóxicos.

La campaña de algodón y por ende de trabajo de la Deslintadora comienza aproximadamente en abril. La firma DICLAS se adecuará a la normativa vigente o continuará en la misma tesitura?

Compartir

Comentarios

Gustavo

es una preocupación desde que empezó a funcionar????? inútil... quien la habilitó???? Lobera también???? decí las cosas como son Beto, Mingo tiene que pagar favores políticos con la contaminación de este que dice ser su pueblo, con su gente, no la caretean ni a palos, y uds. levantamanos de turno no saben como caretearla... dejense de joder y cierren esa mugre... sino renuncia porque eso sí que contamina el medio ambiente, el arire, las napas, y a la propia gente de alrededores y más aún a la que trabaja ahí... con todo respeto, este tema es una falta de respeto, de sentido común.. TOTAL!!!

Responder a este comentario

Fabian

nadie le explico a beto para que esta su área ? no es para andar haciendo pavadas sino para trabajr en serio en temas como este o el basural a cielo abierto se vive sacando notas por todos lados que el canto aborigen y no se cual otro verso déjate de joder o actua o ándate

Responder a este comentario

Roberto

No deberían estar pre-ocupados. A esta altura de los acontecimientos deberían estar ocupados, resolviendo y tomando decisiones.

Responder a este comentario

Juan

Quienes tenemos la mala costumbre de caminar o hacer alguna actividad aerobica por el acceso norte sabemos lo que es esto, hay dias que es imposible transitar en ese lugar, ya tendrian que haber resuelto este problema.

Responder a este comentario

Preguntón

Ya que se está tratando el tema del medio ambiente también estaría bueno que se verifique el grado de contaminación ambiental por gases emitidos por la usina cercana al predio, ya que muy lindo el lugar para hacer ejercicios y vida al aire libre, pero a veces no se puede respirar a 100 mts. No sé cómo hacen los vecinos para convivir allí.

Responder a este comentario

Francisco

100 x 100 de acuerdo con Juan y con Gustavo exepto que no estoy de acuerdo con la parte de "Lobera" el resto tienen mucha razon !!!!!!!

Responder a este comentario

Fabian

y los concejales no hay una comisión del tema ambiental ?? que están mirando los carnavales

Responder a este comentario

trabajen

trabajen y hagan cumplir las leyes...vamos trabajen van a ver que quizas se acostumbres...politicos inutiles!!!!

Responder a este comentario

Manuel

Sr secretario de medio ambiente usted cree que con su preocupacion se va a solucionar el problema? no sea tan crapula y deje de tomarle el pelo a los ciudadanos de Villa Angela

Responder a este comentario
Escribir un comentario »