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22 de abril de 2013
El Juez Daniel Ruíz analizó los 6 proyectos planteados para reformar la justicia nacional
21-04-2013 - El Presidente de la Cámara del Crimen de la tercera circunscripción del Chaco Dr. Daniel Javier Ruíz en el programa “la punta del ovillo” por Fm En Contacto, se refirió a los proyectos presentados para “democratizar” la justicia a nivel nacional, también haciendo un paralelismo respecto a la justicia del Chaco.

 

Una charla interesante para conocer los pormenores de la Justicia chaqueña y argentina, donde el Juez Ruíz explicó que la provincia del Chaco está adelantada en muchas normas que recién ahora se quieren instrumentar a nivel nacional. Por ejemplo aquí, el ingreso al poder Judicial ya es democrático, dado que el empleado ingresa luego de rendir exámenes prácticos, teóricos, entre otras cuestiones. La presentación de declaraciones juradas también ya existe en Chaco.

1)    Reforma del Consejo de la Magistratura.

Al respecto dice el Dr. Javier Ruíz, “el Consejo de la Magistratura en el orden provincial es el organismo que nombra y remueve los jueces y fiscales. Además se constituye en jurado de enjuiciamiento para juzgar a los jueces, fiscales y demás Funcionarios si se apartan de lo establecido en la constitución y también en lo establecido en la ley. Es decir, es el que le propone al poder ejecutivo el nombre del juez que va a integrar, en este caso, supongamos el Superior Tribunal de Justicia, o al STJ el Juez o funcionario que va a integrar el poder judicial, ellos proponen y lo designa el STJ. Este es nuestro sistema.”

Y agrega, “hoy por hoy todo el mundo también está tratando de avanzar y modificar la constitución para que los jueces del STJ concursen, presenten antecedentes, otros dicen que lo proponga al Poder Ejecutivo y lo designe la legislatura, pero son todos proyectos que tratan de modificar la constitución y personalmente entiendo que no es el momento ni la oportunidad porque hay otras cuestiones de mayor interés y fundamentalmente hoy el interés de la gente es que se cumpla la constitución, no que se la trate de reformar”.

Continuando, “y a nivel nacional el hecho de que se quiera elevar el número de integrantes, esto ya torna engorroso el trámite. Si uno quiere agilizar la justicia en el Chaco hay un caso testigo, la Dra. Denógenes, ganó un concurso hace 11 años y todavía no la designan, el Concejo de la Magistratura de la Nación. Hay cosas que se dicen pero no se hacen, y hay otras cosas que no se hacen y se siguen diciendo.”

“Yo creo que todo hace al oportunismo político, que son decisiones que refieren a la actividad política de cada uno. Yo por eso sigo diciendo que la justicia no necesita ser democratizada.”

 

2)    Publicidad de los actos del Poder Judicial.

Al respecto expresa el Dr. Ruíz, “eso es una obligación del sistema de gobierno republicano, la publicidad de los actos de gobierno, no solo del poder judicial. El juez una vez que dicta un fallo es público, el debate, el juicio es público, es oral y público, la gente debe ir y escuchar todo lo que ocurre, lo que pasa que la gente dentro de sus actividades diarias o necesidades, pero los actos del poder judicial deben ser y son orales y público. Y el conocimiento de la sentencia una vez dictadas, son públicas. No hay ningún acto, salvo las excepciones previstas del caso que son cuando estamos hablando de niños, de adolescentes, etc. eso sí porque es la persona de ellos lo que se quiere proteger, pero todo lo demás es público a través de la página del poder judicial donde salen publicados todos los fallos.”

También agrega que “anualmente se publican las estadísticas de cómo trabajamos los jueces, los fiscales, cuantas causas ingresaron, cuantas se resolvieron. Para tranquilidad de la gente de Villa Ángela, nuestra cámara es una de las cámaras que más trabaja y más sentencias y más resoluciones dicta durante el año. Así que en ese sentido pueden quedarse tranquilos, además de ser un acto de orgullo para nosotros porque nos debemos a eso y estamos para eso.”

3)    Medidas Cautelares.

Respecto a este tema dice el Presidente de la Cámara del Crimen Dr. Ruíz, “las medidas cautelares son medidas anticipadas a fin de garantizar un derecho que se va a discutir en una acción de fondo, pero mientras tanto, aquellas situación de fondo no sea resuelta es protegida por esta medida anticipada para que no se afecte, no se grave o no se agrave la lesión que pueda tener, fundamentalmente una persona. Hoy también están ampliadas hacia organizaciones que defienden intereses difusos como el medio ambiente, etc.”

Y agrega, “por eso se dice que es cautelar, hasta tanto exista una definición sobre el fondo de la cuestión, rige esa medida cautelar, hoy lo que se está pretendiendo a través de algunos proyectos es limitarla en el tiempo cuando el afectado es el Estado. En nuestra provincia por ejemplo eso no podría existir porque existe la ley de amparo, existen las medidas cautelares y fundamentalmente son las que protegen los derechos de los más vulnerables, es decir, del pueblo. El poderoso es el Estado.”

Y añade, “estas son las protecciones de derechos que tiene el común de la gente, el Estado no necesita de estas protecciones porque el Estado es el que maneja el dinero público de todos los Argentinos, entones no son vulnerables, porque es el poder.”

Limitación de tiempo de las cautelares.

Señala el Dr. Javier Ruíz, “yo no sé cómo va a salir, lo que sí sé que supongamos, el amparo a nivel de nuestra constitución establece que el juez tiene 48 horas para resolverlo, si Ud. me averigua un amparo resuelto dentro de las 48 horas, no lo va a encontrar porque ya hay términos establecidos anteriormente, hay otras cuestiones que pueden ser de mayor interés, pero sí se lo resuelve en forma urgente y para eso por ejemplo existen las medidas cautelares.”

Y sostiene, “no hay otros métodos para el pobre, para el humilde, para el vulnerable, que estas medidas. Por eso no tienen que estar limitadas en el tiempo, porque pueden dar lugar, la gente conoce el término de chicana judicial, a través de las chicanas, de las apelaciones, de los recursos, puede demorara esos 6 meses y se libera el Estado y la persona, el ciudadano queda desprotegido.”

 

4)    Presentación de Declaraciones Juradas.

Respecto a este punto dice, “eso existe y debe existir porque los Magistrados tenemos el deber de informar nuestros bienes para saber y que el pueblo sepa y controle con que bienes ingresó un juez y con qué bienes se jubiló un juez o se fue de la justicia. Esto es razonable y es legal y es también constitucional publicitar las declaraciones juradas de los jueces, en eso estamos de acuerdo, en el Chaco existe. Todos los años nuestra declaración jurada en términos perentorios, hasta el 30 de abril tenemos para presentar hasta cierta cantidad de patrimonio y  a otros que tienen menos patrimonio se le da hasta junio.”

 

5)    Creación de 3 nuevas cámaras de Casación.

Comenta el Juez Ruíz, “son Cámaras de Apelaciones, es decir, se crea una nueva instancia de apelación. Esto va a demorar evidentemente el proceso, porque si hoy un juez resuelve una cuestión y la apelan ante la Cámara de Apelaciones, y si no está de acuerdo se vuelve a apelar ante el STJ y si no está de acuerdo la vuelve a apelar ante la Corte Suprema de Justicia, hoy crean una nueva instancia para que antes llegue a la Corte Suprema de Justicia, que tiene la última palabra, se interponen estas Cámaras de Casación, es otra instancia más, que en vez de agilizar se demora más el plazo, se extienden.”

Y agrega, “la gente lo que quiere es que ante un reclamo de un derecho ante la justicia, esta sea eficaz, eficiente y rápida y en eso yo creo que tenemos que darles la razón a todos aquellos que están preocupados para que así ocurra y en esto tenemos que involucrarnos los jueces, los Magistrados, los Funcionarios, los empleados judiciales y en esto para tranquilidad de la gente de Villa Ángela, el Chaco es la Provincia más avanzada en todo este sentido.”

Aclara también, “el Chaco fue una de las primeras provincias que habló de jurado de enjuiciamiento que es hoy lo que se está cuestionando a nivel nacional. El Chaco intervino en decisiones novedosas como la mediación antes de llegar a los juicios entre las partes. El Chaco tiene hoy el instituto del aprobation o del juicio abreviado que son todas cuestiones que hacen a acelerar y dar respuesta a la gente.”

6)    Ingreso democrático al Poder Judicial.

Respecto a este tema señala Ruíz, “en el Chaco somos ejemplo. Porque uno para llegar a ocupar un cargo de juez se llama a un concurso por una vacante de un juzgado, se nombra una mesa examinadora, la mesa está compuesta por un magistrado, por un representante de los abogados de las circunscripciones y por un profesor de la universidad.”

Comentando que, “esto parece ser que a nivel nacional no se da. Ellos tienen otro sistema, que esto sería bueno de implementarse, pero hay que ver como lo regula la ley y como sale sancionada esta ley. Pero en el Chaco existe, ya está avanzado hace mucho tiempo, ya desde el año 57 existe el Consejo de la Magistratura y su integración, fue modificado en el año 94 pero fueron modificaciones mínimas.”

Y por último dice, “si se quiere democratizar, pongamos en funcionamiento jurados públicos. Juicios por jurados establece nuestra constitución y nadie salvo Córdoba tiene implementado juicios por jurado, porque la constitución lo dice, la nuestra también lo dice al igual que la constitución nacional, cumplamos eso previamente, así vamos a estar democratizando por que el pueblo o aquellos que sean designados jurados, que no necesariamente tienen que ser abogados, es el público, el pueblo quien va y juzga una persona.”

Fuente: La punta del ovillo – Fm En Contacto 101.7 Mhz.-


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