14-01-2013-En la edición de este domingo, el diario Norte publicó una denuncia de Pascual Obregón, representante de la organización Moqoit de la colonia El Pastoril, quien denunció que desde el Idach no se asiste a todas las comunidades aborígenes por igual, pese a que según información obtenida se habría recibido antes de las fiestas 70.000 pesos y hasta hoy no se sabe a qué fue destinado. “Como representante de una organización, lo que estamos reclamando es asistencia para la gente. Hace veinte años que el Idach existe, pero no hay asistencia a las comunidades aborígenes”, destacó el dirigente.

Así, comentó que “no se puede decir que un vocal llegue a su cargo y se reúna con todas las comunidades para relevar cuáles son las demandas, pero todo funcionario que llega se cierra y no trabaja para el bien común sino para ellos mismos”. “Sabemos que dentro de la política a veces nos oponemos a algún sector o dirigente, pero terminadas las elecciones el Idach tiene la obligación de atender a todas las comunidades, porque tenemos demasiado demandas ante el Estado provincial y a veces nos atienden pero otras no. Entonces para eso está el Idach, para que lleve las demandas, y creo que también tiene suficiente presupuesto para que nos atiendan pero no se cuál es el problema que está habiendo en este momento que no se quiere atender a las comunidades”, aseguró Obregón.

En esta línea, recordó que todas las cosas que vienen de la provincia “las recibe el vocal y no atiende a todas las comunidades por igual, sino que atiende a su gente, a sus primos, hermanos”. “Cuando presenta las inquietudes al gobierno nos representa a todas las comunidades, eso es lo que me molesta y hay muchos que no saben dentro de la comunidad pero nosotros como dirigentes vemos lo que está pasando y no debe ser así, creo que es injusto. Hemos recibido información de que el gobierno otorgó plata para que se asista a las comunidades como corresponde, pero lamentablemente hoy no se sabe nada a dónde fue esa plata ni a quién se asistió, nadie sabe”, indicó. Finalmente, pidió al gobierno que tome cartas en el asunto, “porque siempre digo que en el día de las elecciones nadie es más que otro, nadie tiene más poder que el otro”. “No queremos sobrepasar a nadie ni ser superior a otro, sino que defendemos nuestras comunidades. Según lo que nos dijeron, recibieron 70.000 pesos antes de las fiestas y hasta hoy no se sabe a dónde fue destinado. Trabajo en esta época prácticamente no hay, más adelante quizás se puede conseguir”, expresó Obregón, “y yo creo que a veces estamos lejos de lo que el gobierno habla de puestos de trabajo o integración de los aborígenes, porque hasta ahora no hay”, finalizó.

Fuente Norte

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »