La supuesta “clausura”, que aseguró la Secretaria de Gobierno a este medio, que tendría la firma “Diclas” este 1 de noviembre por parte del municipio, nunca se concretó, una nueva falacia. Cerrar una empresa con unos 20 puesto de trabajo, no es lo más adecuado, más teniendo en cuenta que el propio intendente hace exactamente un año dio el visto bueno para ello. Sin embargo, desde la firma aseguraron que desde el lunes dejaron de trabajar con Acefato, que es el Insecticida que produce el olor nauseabundo.

 

El medio ambiente es un tema a largo plazo, que tal vez no estaba incorporado de lleno en la agenda del gobierno municipal, permitiendo en 2011 la instalación de una empresa de la “naturaleza” de esta deslintadora, accionar contrario al discurso de campaña.

Luego del reclamo de vecinos y empleados de la firma Muñoz al concejo deliberante. En ese sentido “se les dio tiempo de cerrar o trasladarse hasta el 31 de octubre. Si el 1 de noviembre sigue  abierta la Deslintadora, el municipio procederá a clausurarla” dijo la semana pasada la Secretaria de Gobierno, Fernanda Peñalver a este medio.

Desde la firma aseguran que hasta el momento no se ha utilizado la obra social, con lo cual explican que no hay ningun problema en la salud de los trabajadores de Diclas.

La deslintadora ubicada en el acceso norte, a metros de la Asociación Rural de Villa Ángela, fue inaugurada el año pasado por el intendente Peppo, asegurando, en ese momento, como lo afirman hoy empleados de la firma que “la planta está certificada por todos los organismos de control de ambiente y de calidad de la producción”. Con esos certificados, la planta está asegurada, es decir, no estaría contaminando.

Desde la firma explicaron que lo que produce el olor hediondo es el Acefato que se les coloca a las semillas al final del proceso. Sin embargo, luego de los reclamos fundamentados, la orden es seguir trabajando hasta el 15 de noviembre, pero “sin ese elemento que produce el olor” aseguraron. Tampoco se están recibiendo más turnos y afirman que después de esa fecha los trabajos finalizan porque los colonos comienzan con la siembra.

De acuerdo a lo expresado por empleados de la firma Diclas, el tratamiento realizado por la empresa a las semillas es el siguiente:
1. Llega la semilla cruda

2. Pasa por tolvas.

3. Luego pasa por agua, detergente y mezclado con un 10 por ciento de Ácido.

4. El próximo paso es la secadora, donde se queman las fibras a altas temperaturas, dejando las semillas a punto para sembrar. De ahí pasan también por cal.

Y el 5. paso que “no hacen más desde ayer” de acuerdo a palabras de fuentes de la firma, es la cobertura con el Acefato que produce olores insoportables.

De igual manera, el traslado de la firma puede llevar de meses, hasta años, dado la importante inversión que hay que realizar. Hoy simplemente no brindaran un servicio a sus clientes. Por otro lado aseguraron que no queda ningún desperdicio en la planta, ni en los terrenos, sino que todas las semanas viene un camión y se lleva la basura.

Es inevitable mencionar que la secretaria de municipios saludables se llevo “medios ambiente” a marzo. Pero tampoco es mucho lo que podía hacer Rozezuk, ante una empresa que fue habilitada por el intendente el año pasado, el jefe político de Villa Ángela, a quien no se puede contradecir, incluso si está en juego el medio ambiente y las napas cercanas al reservorio.

Compartir

Comentarios

kristian

en el tercer paso ,el agua contaminada con detergentes y acido ,donde se tira??me parece que la contaminacion no termina en el mal olor!!por favor por la salud de todos pidamos la renuncia de rozesuk!!

Responder a este comentario

Alejandro

Que la secretaria de gobierno pregunte a la señora que puede decir o bien o abra mas la boca si lo que dice no se va a cumplir.

Responder a este comentario

ingeniero

Les comento que no se va a poder hacer mucho, ya que esa empresa pertenece a una persona muy influyente, como es LOBERA PAQUITO PARA LOS QUE CONOCEN EN AMBIENTE, ESTE MUCHACHO PERTENECE A LA CLASE ALTA, ALTA DE LA FIDUCIARIA DEL NORTE Y LA CÚPULA DEL GOBIERNO, POR LO TANTO NO ESPEREN RESPUESTAS RÁPIDAS, APARTE SI TRASLADA SU PLANTA A OTRO LUGAR, VA A SER CON PLATA DE TODOS NOSOTROS QUEDENSE TRANQUILOS. POR OTRO LADO COMO ACLARE EN MI NOMBRE SOY ing: agrónomo y les digo que siguen curando con acefato, si no pasen por ahy y sientan el olor, hasta pronto.

Responder a este comentario

Cecilia

rosesuk y la peñalver se ban tener que hacer cargo si pasa algo grabe con esto

Responder a este comentario

raul

yo la propongo a cecilia parece que sabe mucho de medio ambiente! jajajjajajaja bueno ceci, primero anda a la escuela y aprende a escribir! brutaaaaaaaaaaa

Responder a este comentario

Cecilia

raul en eves de preocuparte por mi ortografia preocupate si vivis aca y tenes ineptos como beto y la peñalver encargados de cuidar que estas cosas no pasen , ganan muy bien y no hacen su travajo

Responder a este comentario

rubendario

esta habilitada esta empresa y quien la habilito y por que

Responder a este comentario
Escribir un comentario »